flota
22 abril 2022
¿Cómo saber si tu flota de coches es eficiente?
Las flotas de coches eficientes tienen en común varias características que confirman que están diseñadas y gestionadas para obtener el máximo rendimiento. Descubre si gestionas una de ellas o en qué deberías mejorar.
Una flota optimizada es aquella que resulta de una gestión de flotas eficiente. La principal característica de una flota eficiente es que no deja nada al azar. El conocimiento minucioso y pormenorizado de cada uno de los aspectos que influyen en el funcionamiento y desempeño de la flota de vehículos es su principal ventaja. Pero existen otros rasgos distintivos que identifican a las flotas eficientes.
Si quieres saber todo lo que debes tener en cuenta para conseguir mejores niveles de eficiencia y un mayor control global de tu flota de vehículos, descarga ahora nuestro e-book gratuito: Todas las claves para una gestión de flotas eficiente.
¿Cuáles son las características de una flota eficiente?
- Piensan en la estrategia, además de en la operativa: Las flotas eficientes no se centran solo en el día a día, sino que piensan a largo plazo. Para ello, orientan la gestión de su flota a los objetivos de la empresa, adaptando la propuesta de valor que quieren ofrecer, y extraen datos del funcionamiento global de su flota, incluyendo aspectos como el tráfico o el comportamiento de sus conductores, pare así tomar decisiones estratégicas que ayuden a mejorar la rentabilidad y competitividad de la empresa.
- Cuentan con una flota dimensionada a las necesidades reales de la compañía. Nuestro servicio, actividad, sector o presupuesto determinará el número de vehículos que necesitamos para ofrecer el mejor servicio de la manera más rentable, aspecto que los buenos gestores de flotas saben. Además, contemplan el renting como alternativa de movilidad y la elección de vehículos con un nivel de servicio adecuado a las necesidades de la empresa, pero que minimicen los gastos de combustible.
- Es una flota que está totalmente controlada: El gestor de una flota eficiente cuenta con una visibilidad total de los recursos, actividades, costes, desempeño y estado de su flota. Este control es la clave en la que basa todas las decisiones para la gestión eficiente de su flota.
- Ponen su foco en mejorar el rendimiento: Obtener los mayores beneficios con los recursos con los que cuenta es el principal objetivo de un gestor de una flota eficiente. Para ello, en primer lugar, debe buscar el modelo de vehículo que más se adecúe a las necesidades de su empresa, y posteriormente analizar y planificar cada ruta y conductor minuciosamente, además de buscar continuamente opciones de mejora.
- Promueven la conducción eficiente: Este tipo de conducción aporta mayor seguridad para los conductores, menor impacto para los vehículos y ahorros en combustible o averías.
- Analizan continuamente: No basta con saber qué tenemos y cómo está funcionando, sino que en las flotas eficientes se analizan continuamente los por qué, los cómo y las opciones de mejora para estar preparados ante posibles cambios del mercado o de la actividad, y así poder desarrollar siempre su trabajo en tiempos y con calidad, mejorando la rentabilidad.
¿Cumples con todas estas características? Mejora ahora la eficiencia de tu flota descargando gratis nuestro e-book: Todas las claves para una gestión de flotas eficiente.
Puede que te interese: Ventajas fiscales del renting