En este artículo te contamos los puntos de revisión de coche más importantes, unos consejos para que puedas saber qué revisar en un coche antes de ponerte en carretera y te contamos por qué confiar en Northgate Talleres puede hacer esta tarea más sencilla.
¿Qué mantenimiento preventivo debe pasar tu coche?
El mantenimiento preventivo es como una revisión médica para tu coche. Consiste en la revisión de una serie de puntos de la mecánica del vehículo que ayudan a identificar posibles problemas antes de que se conviertan en averías más serias.
Cada fabricante establece pautas sobre qué mantenimiento tiene un coche, pero hay aspectos básicos que todos los vehículos necesitan:
Principales puntos de revisión de un coche
- Cambios de aceite y filtro: El aceite lubricante protege las piezas del motor y evita el desgaste. Cambiarlo cada 15.000 kilómetros (o lo que indique el fabricante) es una de las tareas clave para mantener el motor en buen estado.
- Revisión de los frenos: Si oyes chirridos o notas que tarda más en frenar es señal de que puede ser el momento de revisarlos. Desde las pastillas hasta el líquido de frenos, todo debe estar en buen estado.
- Neumáticos: Controlar su presión y estado mejora la seguridad y también optimiza el consumo de combustible. Comprueba la presión y busca signos de desgaste o cortes.
- Batería y sistema eléctrico: Una batería en mal estado puede dejarte tirado. Revisa su carga una vez al año y el funcionamiento de luces y fusibles.
Revisión de coche dependiendo de tu vehículo
Cada coche tiene sus particularidades y no todos necesitan los mismos cuidados. Aun así, con una rutina de mantenimiento adecuada, cualquier vehículo puede mantenerse en perfectas condiciones durante años.
Mantenimiento preventivo de un coche diésel
Algunos de los elementos clave que debes contemplar en un buen mantenimiento de coche diésel son:
- Cambios de aceite regulares: Los motores diésel requieren cambios de aceite según las indicaciones del fabricante para asegurar un rendimiento óptimo. El filtro de aceite debe sustituirse obligatoriamente cada vez que se cambia el aceite, independientemente de si el vehículo es diésel o gasolina. Este componente es esencial para separar los sedimentos generados por el aceite y las partículas derivadas del desgaste del motor. En los vehículos diésel, también filtra posibles residuos de combustible generados durante las regeneraciones del filtro de partículas.
- Filtros de aire y combustible: El consumo de aire es similar en motores diésel y gasolina, especialmente con los actuales motores turbo. Es aconsejable sustituir el filtro de aire cada dos mantenimientos para asegurar un rendimiento óptimo del motor. El filtro de combustible es el primer filtro del vehículo que previene la acumulación de partículas contaminantes en todo el circuito de alimentación, motor y escape, por lo que es importante no saltarse el cambio del filtro de combustible cuando esté estipulado en el manual de mantenimiento del coche diésel.
- Sistema de inyección: Mantén un mantenimiento adecuado del sistema de inyección para un rendimiento eficiente y una menor emisión de contaminantes.
- Bujías de precalentamiento: También conocidas como calentadores, son fundamentales para garantizar el arranque en frío de los motores diésel. Este sistema calienta la cámara de combustión bajo condiciones frías, permitiendo que el gasoil alcance la temperatura necesaria para una combustión eficiente. Si no se alcanza esta temperatura, el motor puede no arrancar o generar humo excesivo (gasoil sin quemar), lo que afecta negativamente al motor, al sistema de escape y al filtro de partículas.
Revisión de un coche de gasolina
El mantenimiento de los vehículos de gasolina actualmente no es más sencillo que el de los diésel, ya que también incorporan sistemas complejos como filtros de combustible y sistemas anticontaminación.
- Cambios de aceite programados: Los motores de gasolina también necesitan cambios de aceite regulares. Es imprescindible seguir las recomendaciones del fabricante.
- Bujías y cables: Inspecciona y reemplaza bujías y cables según lo recomendado para una combustión eficiente y un arranque suave.
- Sistema de refrigeración: Verifica el sistema de refrigeración y cambia el líquido refrigerante según las recomendaciones del fabricante, aunque generalmente se aconseja renovarlo cada tres años para prolongar la vida útil del motor.
- Filtros de aire: Reemplaza el filtro de aire regularmente para garantizar un flujo de aire limpio hacia el motor, lo que mejora la eficiencia de combustible y reduce el desgaste del motor.
- Sistema de refrigeración: Verifica el sistema de refrigeración y cambia el líquido refrigerante según las indicaciones del fabricante. Un sistema de refrigeración eficiente evita el sobrecalentamiento del motor.
Qué mantenimiento tiene un coche híbrido o eléctrico
El mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos suele ser más complejo y costoso que el de los vehículos de combustión tradicionales. Aunque se podría pensar que consumen menos aceite, el motor térmico de un híbrido trabaja en condiciones más severas, pasando de estar apagado a operar a altas revoluciones (2.500-3.000 rpm).
- Transmisión automática, es más compleja porque combina una parte mecánica y otra eléctrica. Muchos cambios automáticos modernos incluyen embragues y requieren mantenimiento regular (sustitución de líquido y filtro), y las reparaciones suelen ser más costosas que en los cambios manuales.
- Desgaste de frenos, puede ser mayor en estos vehículos debido a su mayor peso y potencia, a pesar de contar con frenada regenerativa.
- Filtro de partículas en los híbridos puede sufrir si no se realizan viajes largos que permitan cumplir los ciclos de regeneración, lo que podría reducir su eficacia y vida útil.
Por otro lado, el mantenimiento de un coche eléctrico es aún más reducido, ya que estos vehículos tienen menos piezas móviles. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Sistema de frenado: También cuentan con frenada regenerativa, pero requieren inspección para evitar problemas de desgaste.
- Amortiguadores: Vitales para mantener la estabilidad del vehículo.
- Batería eléctrica: Aunque son duraderas, necesitan controles periódicos.
- Neumáticos y limpiaparabrisas: Elementos esenciales para la seguridad en carretera.
El mantenimiento de los vehículos híbridos y eléctricos puede parecer más eficiente en algunos aspectos debido a sus diseños modernos y optimizados. Sin embargo, este tipo de vehículos presenta complejidades técnicas que deben considerarse, como la gestión de sus sistemas eléctricos y la interacción con el motor de combustión.
En nuestros talleres para coches eléctricos, te ayudamos a realizar todas estas inspecciones con la profesionalidad que tu coche necesita.
Qué revisar en un coche antes de un viaje
Un viaje siempre es emocionante, pero también exige que el coche esté a punto. Antes de ponerte en carretera, asegúrate de que estos elementos están en orden:
Ya sea a través de nuestros talleres o mediante el renting Northgate, que incluye el mantenimiento y revisiones, puedes contar con nosotros para mantener tu vehículo en óptimas condiciones.