900 923 900
Ante las condiciones meteorológicas que están marcando los últimos días en nuestro país, debemos limitar la movilidad por carretera, realizando sólo aquellos desplazamientos que sean indispensables para nuestra actividad, y extremando las precauciones al hacerlo.
Por esta razón, Northgate Renting Flexible, lanza una serie de consejos para que la conducción con nieve se realice de la forma más segura posible. Estas son algunas unas indicaciones básicas para evitar sobresaltos inesperados al volante.
Revisar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras
A la hora de realizar un trayecto en coche en invierno, sea un viaje largo o corto, siempre se debe revisar con antelación la previsión meteorológica y los partes de nieve, así como el estado de las carreteras por las que va a transitar. De esta manera, el conductor podrá trazar previamente la ruta que vas a seguir y equipar el vehículo con todo lo necesario.
Tener en cuenta las características del vehículo
El hielo y la nieve influyen de manera directa sobre la adherencia y la conducción. Por esa razón, elegir un coche con la tracción de las ruedas adecuada es de vital importancia.
Northgate Renting Flexible recomienda usar los neumáticos de invierno frente a las cubiertas tradicionales, ya que necesitan hasta cinco metros menos para detener un turismo que ruede a 50 km/h. Sobre todo, es mejor contar con adherencia a las cuatro ruedas que combinar parejas de neumáticos de invierno con normales.
Poner a punto el coche
Se debe comprobar que todos los líquidos del coche se encuentran en los niveles adecuados, sin olvidar el anticongelante y lubricante, mantener en buen estado los limpiaparabrisas para asegurar que arrastran la nieve y llevar las luces de cruce encendidas incluso durante el día, ya que un mal alumbrado reduce la visibilidad e incrementa la fatiga.
En cuanto a los neumáticos, antes de comenzar el viaje, hay que revisarlos para verificar que sus dibujos tienen una profundidad mayor a 1,6 mm. Por otro lado, se debe poner especial atención a la dirección del coche y los frenos, ya que si estos están desgastados, la distancia de frenado aumenta considerablemente.
Disponer de cadenas para la nieve
Las cadenas deben ir siempre en el maletero durante los meses de invierno. El conductor debe saber que en la carretera puede sorprender en cualquier momento un temporal y hay que tenerlas a mano.
Pero tenerlas no es suficiente, hay que aprender a ponerlas con antelación para evitar sorpresas de última hora. Siempre es más recomendable llevar cadenas de nieve metálicas, aunque las de tela también sirven y son más fáciles de poner y guardar.
Mantener los cinco sentidos en la conducción
Lo primero es la vista, ya que es el factor que más nos limita a la hora de conducir. La anticipación visual es vital para llevar a cabo una reacción adecuada. Además, con nieve en la carretera hay que evitar cualquier tipo de maniobra brusca y reducir la velocidad, adaptándose a las circunstancias.
Junto a esto, el conductor debe mover el volante con suavidad y circular siempre con marchas largas para evitar perder tracción. Northgate recomienda también usar marchas como freno en vez del pedal y usar el freno y el acelerador con la mayor delicadeza posible. Además, hay que mantener siempre la distancia de seguridad y evitar volantazos.
3 noticias relacionadas