La Navidad están a la vuelta de la esquina. El impacto que tienen estas fiestas en las calles y carreteras se traduce en mayor movilidad de vehículos, tanto articulares como profesionales y en un mayor tránsito peatonal. Son días en los que se cruzan viandantes con coches, furgonetas, motos y bicicletas con repartidores y patinetes.
Cada vez más los consumidores eligen las tiendas online para hacer sus compras navideñas. Este impulso de internet se traduce en un aumento en el transporte de mercancías por las carreteras y vías españolas. Los vehículos profesionales viven estos días picos de trabajo mucho más altos que el resto del año.
Northgate Renting Flexible, empresa líder en renting flexible de vehículos, ha detectado que los atropellos durante esta época aumentan más de un 27%. Las causas de este incremento se deben a varios factores clave que se dan en estas fechas navideñas:
- Hay más volumen de usuarios en las calles que se cruzan en las rutas que realizan los conductores profesionales. Se trataría de la parte de la población más vulnerable, como son los peatones, patinetes o los repartidores delivery; estos últimos aumentan su presencia en las calles como consecuencia del incremento de las compras en internet.
- Las condiciones meteorológicas adversas que se pueden presentar durante estos días invernales.
- Los despistes y distracciones, tanto en los conductores profesionales como en peatones. El móvil se ha convertido en el responsable de gran parte los atropellos. El mejor consejo para todos los conductores es prestar la máxima atención en carretera y que nada le despiste, esto incluye, además del teléfono, evitar cambiar o manipular la radio, mirar hacia atrás, beber o fumar.
En este contexto no podemos olvidarnos de los usuarios más vulnerables como son los peatones y a los que, sin duda hay que dirigirse para que tomen conciencia de las medidas de seguridad que deben poner en práctica para evitar atropellos:
- Cruzar por zonas señalizadas y asegurarse de que son vistos por los conductores antes de cruzar.
- No pasar por detrás de las furgonetas que están circulando marcha atrás. Estos vehículos no tienen visibilidad trasera y hay peligro de ser arrollados.
Desde Northgate, comprometidos con la seguridad en la conducción, han recopilado una serie de indicaciones dirigidas a los conductores de vehículos industriales para garantizar la seguridad vial en el entorno laboral en fechas en las que el pico de trabajo se dispara con el fin de asegurar un reparto navideño tranquilo, eficiente y sin incidencias.
Recomendaciones a los conductores profesionales en materia de seguridad durante esta campaña navideña.
- Evitar la conducción en modo “automático”, aunque se elijan las rutas habituales y conocidas porque se podrá estar en alerta ante cualquier imprevisto en la carretera.
- Prestar mucha atención a los ángulos muertos de sus furgonetas que afecta en los laterales a bicis, motos y patinetes, y en la parte de atrás a los peatones.
- Precaución a la hora de dar marcha atrás en estos vehículos, ya que está demostrado que las furgonetas tienen una probabilidad de 1,5 veces más que los vehículos particulares, de protagonizar algún accidente cuando maniobran en este sentido.
- Planificar las rutas y optimizar los trayectos. Ya existen vehículos que incorporan sistemas de seguimiento, con software de optimización de rutas que ofrecen una visibilidad completa para gestionar los imprevistos que pueden dificultar los pedidos del día a día, tales como los atascos de tráfico o las inclemencias climatológicas.
- Mantenimiento de los vehículos. La labor de las empresas es garantizar un adecuado mantenimiento de toda su flota de vehículos para ayudar y garantizar que la conducción sea en todo momento segura y eficiente Para ello es necesario incorporar los últimos avances tecnológicos en los vehículos, tales como airbags, Bluetooth, GPS, sistema de control de presión en neumáticos, sistemas de frenado automático o control inteligente de la velocidad.Para las empresas que se dedican al transporte y reparto de mercancías, el renting flexible se presenta como una de las mejores opciones, que cubre el servicio de mantenimiento del vehículo y es, además, una manera de asegurar el equipamiento que mejor se adapta a sus necesidades con la posibilidad añadida de cambiar de vehículo según las condiciones de negocio en cada momento.
- Supervisión de la flota. Durante estas fechas en las que los conductores de reparto están sometidos a mayor presión por el volumen de trabajo, el cansancio y el estrés se hacen evidentes en la conducción. Por ello es importante el papel que desempeña el gestor de la plantilla de vehículos, que debe aumentar el número de furgonetas según los picos de trabajo y evitar que los conductores se vean desbordados por el trabajo.
- Planes de formación y seguridad vial. Poner en práctica cursos de formación ayuda a los conductores de servicios de mercancías a hacer frente a imprevistos que surgen en su trabajo. Así, por ejemplo, se les explica la importancia de llevar la carga bien sujeta porque una mala instalación puede provocar inestabilidad en el vehículo, perjudicando la seguridad del conductor. Además de recordar a los servicios de mercancías que están sujetos a límites de velocidad diferentes, que puedan conllevar la retirada de puntos del carnet.
Desde Northgate Renting Flexible señalan que la clave para disminuir las cifras de siniestralidad vial en esta época del año estaría en la formación y la concienciación para que todos los conductores dispongan de la máxima información y las herramientas suficientes para poder conducir de manera responsable y segura evitando riesgos innecesarios.